Nos cuenta Dolly Vellaz de Barragán:
El Tango, según versiones sentimentales, habría nacido en el suburbio, en los conventillos, en la Boca del Riachuelo. Al principio el Patriracdo lo habría rechazado, pero hacia 1910, ya instalado en París, habría dejado de ser "orillero" para instalarse en las casas de familia y salones de Buenos Aires. Para algunos autores, como José Saborido, autor oriental de "La Morocha" y "Felicia", pefirió una cuna Montevideana. Contrariamente, Poncio, nacido en Retiro, optó por Buenos Aires. Pese a las muchas divergencias, hay algo esencial; el origen del Tango es en los lupanares, no muy anterior al '80 ni posteror al '90. Primitivamente, las orquestas incluían piano, flauta y violín...y por fin el bandoneón. Lo bailaban en las esquinas parejas de hombres, porque las mujeres no querian participar en un baile de perdularias. Borges, en misas Erejes, lo describe asi "en la calle la buena gente derrocha sus guarangos decires, más lisonjeros porque al compas de un tango "la morocha" lucen ágiles cortes de orilleros" muchos años requirio el barrio norte para imponer el tango ya acentado en Paris. Para los poetas, según sus letras, pelear puede ser una fiesta. Al principio el tango no tuvo letra, después la buscaron en lo popular, la mala vida y los arravales. Después pasaron a la decencia. Se escribieron tangos de odio, de burla, de rencor y de perdón. El tango puede discutirse y lo discutimos, pero encierra como todo lo verdadero un secreto. Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango. En Balcarce, el tango se bailaba en el Club Social, Club Balcarce, Club Sportivo Trabajo, Peñas del Campo de Pato y más tarde en Los Bomberos y el Club Racing. También hubo casas de familia donde se disfrutaba del tango, como la de los Merina y los Petreca.
Muchas fueron las orquestas que eligieron Balcarce. Entre ellas, Domingo Federico y Atilio Stamopone, De Angelis, Osvaldo Pugliese. Pero al mismo tiempo, había buenos músicos balcarceños como Orlando Lozcalzo y Jorge Cabot.
A principio de los ´40, la conformación de las orquestas, era la "típica", constituida por un mínimo de doce instrumentos y hasta veinte. La gente se detenía a escuchar al cantor, y luego continuaban con el baile.
Los tiempos cambiaron y mucho. Retornando a 1948, el hombre se acercaba a la mesa donde estaba la mujer, y pedía permiso a sus padres para invitarla a bailar.
Una de las parejas locales más reconocidas por bailar el "tango cruzado", sin dudas fue la de "El Negro" Barragán y Susana Marme.
Si querés bailar y disfrutar de esta danza típica, podés acercarte los martes 22 hs. y los miércoles 19 hs. al centro de jubilados de calle 15 e7 12 y 14, donde los profesores Diego Orellano y Vanesa Cascallana te estarán esperando.Links Relacionados
Todo tango
La 2x4
VOLVER
Excelente Andres!!
ResponderEliminar