sábado, 30 de enero de 2010

TANGO como una forma de abrazo [por Andres Ivan Butzonitch] PARTE I

Dijo el Maestro Juan Carlos Copes: " El mundo ha encontrado en el Tango una forma de abrazo, de amor, con una música adecuada"... Remontarse a los orígenes del Tango es un viaje infinito, y sobra literatura e informacíon al respecto. Hay quienes encontraron un punto de partida en Finlandia, y el puerto de Buenos Aires como destino. Dícese que aquellos marineros bailaban en las puertas de los burdeles, esperando su turno...y allí comenzó la evolución hasta el Tango Electrónico que podemos escuchar hoy.

Nos cuenta Dolly Vellaz de Barragán:

El Tango, según versiones sentimentales, habría nacido en el suburbio, en los conventillos, en la Boca del Riachuelo. Al principio el Patriracdo lo habría rechazado, pero hacia 1910, ya instalado en París, habría dejado de ser "orillero" para instalarse en las casas de familia y salones de Buenos Aires. Para algunos autores, como José Saborido, autor oriental de "La Morocha" y "Felicia", pefirió una cuna Montevideana. Contrariamente, Poncio, nacido en Retiro, optó por Buenos Aires. Pese a las muchas divergencias, hay algo esencial; el origen del Tango es en los lupanares, no muy anterior al '80 ni posteror al '90. Primitivamente, las orquestas incluían piano, flauta y violín...y por fin el bandoneón. Lo bailaban en las esquinas parejas de hombres, porque las mujeres no querian participar en un baile de perdularias. Borges, en misas Erejes, lo describe asi "en la calle la buena gente derrocha sus guarangos decires, más lisonjeros porque al compas de un tango "la morocha" lucen ágiles cortes de orilleros" muchos años requirio el barrio norte para imponer el tango ya acentado en Paris. Para los poetas, según sus letras, pelear puede ser una fiesta. Al principio el tango no tuvo letra, después la buscaron en lo popular, la mala vida y los arravales. Después pasaron a la decencia. Se escribieron tangos de odio, de burla, de rencor y de perdón. El tango puede discutirse y lo discutimos, pero encierra como todo lo verdadero un secreto. Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango.


En Balcarce, el tango se bailaba en el Club Social, Club Balcarce, Club Sportivo Trabajo, Peñas del Campo de Pato y más tarde en Los Bomberos y el Club Racing. También hubo casas de familia donde se disfrutaba del tango, como la de los Merina y los Petreca.
Muchas fueron las orquestas que eligieron Balcarce. Entre ellas, Domingo Federico y Atilio Stamopone, De Angelis, Osvaldo Pugliese. Pero al mismo tiempo, había buenos músicos balcarceños como Orlando Lozcalzo y Jorge Cabot.
A principio de los ´40, la conformación de las orquestas, era la "típica", constituida por un mínimo de doce instrumentos y hasta veinte. La gente se detenía a escuchar al cantor, y luego continuaban con el baile.
Los tiempos cambiaron y mucho. Retornando a 1948, el hombre se acercaba a la mesa donde estaba la mujer, y pedía permiso a sus padres para invitarla a bailar.
Una de las parejas locales más reconocidas por bailar el "tango cruzado", sin dudas fue la de "El Negro" Barragán y Susana Marme.

Si querés bailar y disfrutar de esta danza típica, podés acercarte los martes 22 hs. y los miércoles 19 hs. al centro de jubilados de calle 15 e7 12 y 14, donde los profesores Diego Orellano y Vanesa Cascallana te estarán esperando.

Links Relacionados
Todo tango
La 2x4


VOLVER


El MITO de la FELICIDAD















La tecnología de punta en comunicaciones con la que contamos, nos permite estar justamente en "contacto" aunque sea en forma virtual con gente de todo el planeta. Postear una fotografía, comentar un blog, ver un video en You Tube ya es "costumbre" entre los que navegamos por la web.


Días pasados, se abrió debate en el perfil de un amigo de Facebook, el cual tuvo sus repercusiones. Consideré que es un tema que nos invita a pensar una y otra vez sobre lo que es o puede llegar a ser, en este caso, LA FELICIDAD.

Le llega un mensaje a José María donde su amiga le dice: " ¿Sabías que la felicidad es un mito? ". El asegura que se detuvo a pensar un instante, y responde: "Hasta donde sé también es un estado mental, pero es el estado qué más lucho por alcanzar y el mito el que más me gusta mantener.".

Así comienza el debate...

Lo interesante, fue que rápidamente este "que estás pensando" se colmo de comentarios...

"para mi todavía es un mito....mi espíritu jurídico me pide pruebas"
"Si aprendemos a saber que las monedas tienen dos caras, a lo mejor en algún momento aprendemos la moraleja."
"quizás hasta sea una "habilidad/capacidad adquirible"
"Puedo añadir que la felicidad es una Utopía?"

Se fundamentó sobre posibilidades de herencia, construcciones socioculturales, y contemplarla en su inmensidad, acercándose cada vez más a la idea de que la Felicidad es utopía.

Uno nace con capacidades heredadas y otras son construcciones sociales que vamos adquiriendo en la vida. Y la felicidad en su inmensidad; es verdad no existe, es solo un estado momentáneo. ¿mente-cuerpo-alma? Un equilibrio, tal vez sea eso...


"Los chinos tardaron miles de años en agregar la palabra "felicidad" a su diccionario/vocabulario hasta q recientemente lo hicieron. Sin embargo, tenían un equivalente próximo: Fu, o fu qi, que se resume en un concepto relacionado con la abundancia material, la salud física, una vida virtuosa y tranquila y dejar atrás la ansiedad por la muerte. La cultura china no proclama la búsqueda de la salvación en la próxima vida como preocupación final (como los cristianos), sino que defiende que cada uno debería esforzarse por aumentar y proteger la prosperidad y vitalidad de su familia. El hecho de contribuir a la sociedad supone la felicidad final, mientras que el esfuerzo hedonista por conseguir la felicidad está considerado indigno e, incluso, vergonzoso."

"La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. Se entiende en este contexto como positivo, la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto. El resultado final, complace a la persona que comete dicha tarea. Como resultado de una actividad neuronal constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen porque ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable. FELICIDAD/BIENESTAR"

"Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas."

"Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad."

"La felicidad, concepto con profundos significados , incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor)."


Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
Stevenson, Robert Louis

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
Russell, Bertrand

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Voltaire, François Marie Arouet

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Kant, Inmanuel

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John


Particularmente, y a modo de conclusión personal, prefiero adherirme a la postura psicológica del estudio de la Felicidad como bienestar subjetivo. Entendiendo que los parámetros cuantitativos y comparativos entre diferentes paradigmas sobre La Felicidad, son nulos de justificación, descartando la idea de un significado u objetivo absoluto como pueden perseguir los diferentes sistemas políticos/religiosos/mitológicos. Al mismo tiempo, ese sistema de mitos y creencias que descarto por absoluto, lo reinvento considerando mis propios objetivos personales.
También considero que tener en claro este concepto, es fundamental para poder lograr ahora si, un estado de bienestar total. Y como dijo Kant: "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación" lo que me lleva a pensar en este caso, a la razón como lo absoluto, y a la imaginación como los subjetivo, incluyendo así, todo ese bagaje cultural que arrastramos desde el momento de nuestra concepción, haciéndonos únicos y personales, como el mismísimo significado de LA FELICIDAD.


Agradecemos a José María Astorga


Por Ezequiel


VOLVER

domingo, 24 de enero de 2010

Hyeronimus Rojapiel

"El arte siempre sirvió, sirve y servirá como camino para para buscar ése más allá espiritual que conecta al hombre con su cultura. El trabajo de meditar construyendo un universo personal-impersonal, permite vislumbrar el sueño y filosofar con nosotros mismos constantemente.
Es éste diálogo con nuestro interior, expresado en forma poética-musical-fotográfica, lo que me lleva a encontrarme conmigo mismo, tratando de Crear en paz y armonía; con errores y virtudes... todos los días de la Vida."



Recurso emparentado con la superposición de textos e imágenes que presenta Jerónimo Mazzola, también conocido como Hyeronimus Rojapiel, quien elabora un relato autorreferencial cargado de ficción. [Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, Capital Federal]


Desde Barracas, Buenos Aires, "Hyeronimus Rojapie
l" como se hace llamar, se une al Poyecto del Bicentenario, trayendonos todo su arte. Fotógrafo, pianista, publicó un libro de cuentos para chicos en 2003 y tocó el piano en Café Tortoni. Desde 2004 trabajó durante 3 años, como cadete para la revista latinoamericana "Arte Al Día", donde estuvo en contacto con más de 60 galerías porteñas, recibiendo una formación contemporánea única. Descubrió un nuevo mundo mental-espiritual, se unió al "Universo Concientemente" practicando la meditación yogui.


ARTISTAS EMERGENTES:

Es un espacio virtual, para promover Nuestro Arte, difundirlo y acercarlo a las galerías de arte contemporáneo, editoriales, etc.
Por Natascia Brugnolo


+ sobre ARTISTAS EMERGENTES




FLICKR

"Pensando en el error, para aprender a amarme y no dejarte ir... construyéndome un mundo nuevo, imaginandote internamente unida"




VER GALERIA